Escuela superior de
agricultura del valle del fuerte.
NOMBRE
DEL ALUMNO:
Llanes serna José María
PROFESOR:
Carlos Álvarez
GRUPO:
4
MATERIA: Agroecología
ORIGEN
DE LOS AGROTOXICOS
La
agricultura es una actividad del hombre llevada a cabo primariamente para
producir alimentos y fibras, (así como combustibles y otros materiales),
mediante el uso deliberado y controlado de vegetales y animales principalmente
terrestres; así como del ambiente abiótico (Spedding, 1982).
Sus
orígenes se remontan al 6000AC, cuando algunos pueblos dejan de ser nómades, y
pasan a ser sedentarios comenzando a cultivar plantas y criar animales
(Pinheiro, 2005).
En
el siglo XIX y XX se dan una serie de descubrimientos y avances tecnológicos
que provocan grandes cambios en la agricultura. Este proceso se agudiza con la
llamada Revolución Verde que se sitúa luego de la segunda guerra mundial entre
1950 y 1970, donde se intensifica y profundiza el uso de insumos externos.
Sarandon
(2002b) para ubicar lo reciente que resulta en la historia de la humanidad este
modelo de agricultura y resaltar a su vez los grandes impactos que tiene hace
la siguiente comparación. “Si resumiéramos la historia de la humanidad en un
año, la agricultura surgiría recién el 30 de diciembre a las 4 de la
mañana...Por otra parte la agricultura moderna recién habría hecho su aparición
13 minutos antes de la medianoche del último día del año”. Pero a pesar de lo
reciente que resulta en la historia ha generado grandes impactos negativos a
nivel de los recursos naturales.
USO
QUE SE LES DA A LOS AGROTOXICOS
Se
entiende por agrotóxico a aquella sustancia cuyas moléculas fueron diseñadas para
combatir y matar plagas, (que son seres vivos). Son moléculas que intervienen
en alguna función vital de la plaga, función que, en muchos casos, también
existe en el hombre o en otros seres vivos útiles al ecosistema; son tóxicos
(Burger et al., citados por Mondino, 2003). Dentro del grupo de productos que
se denominan Agrotóxicos se encuentran los insecticidas, fungicidas,
herbicidas, nematicidas, acaricidas, bactericidas,rodenticidas entre otros.
Los
agrotóxicos son utilizados en gran parte de los agroecosistemas del mundo, siendo
una herramienta de uso común en los sistemas de agricultura moderna, pero su uso
genera impactos ambientales indeseables que han sido ampliamente estudiados por
diversos autores
DAÑOS
EN LA SALUD HUMANA Y MEDIO AMBIENTE.
Los
efectos producidos por el uso de agrotóxicos en la agricultura (pequeña, mediana y grande) son múltiples y de variadas
características, dependiendo del daño
que estos puedan causar en el organismo humano o en los animales, plantas o
ecosistemas.
Dentro
de las enfermedades a los seres humanos, podemos mencionar entre otras: malformaciones congénitas, enfermedades
degenerativas (especialmente cáncer) y
enfermedades neurológicas (por ejemplo el envejecimiento prematuro), abortos
espontáneos en mujeres y animales.
El
componente de agroquímicos más nocivo para el organismo es la dioxina, conocida como agente naranja, sustancia usada
en la guerra de Vietnam y que hoy en día
se sigue usando principalmente en plantaciones de tabaco; este agente (veneno) produce vómitos, ataque de epilepsia,
edemas de pulmón, arritmias cardiacas
que derivan en muerte y severas discapacidades neurológicas como mielomeningoceli, espina bífida, retardo
mental grave.
Puede
existir también intoxicación aguda a causa del contacto con agrotóxicos,
insecticidas, herbicidas y fungicidas, en este caso el proceso de
intoxicación comienza por medio de la
piel y los pulmones y es absorbido por la sangre que distribuye los tóxicos en todo el organismo.
Como
se mencionó anteriormente los agrotóxicos son sustancias tóxicas que intervienen
en las funciones vitales de los seres vivos. Estas sustancias que por su poder biocida
pueden ocasionar diversos efectos en la salud y afectar otros seres vivos
también contaminan el ambiente.
Los
agrotóxicos se caracterizan por ser moléculas con capacidad de “persistir”en el
medio por un cierto tiempo lo que los convierte en contaminantes ambientales de
mayor o menor persistencia. Algunos plaguicidas tienen como destino final, el
agua y /o el suelo, contaminando lagos, ríos, napas freáticas, así como en la
cadena alimentaria a través de peces, animales y plantas de consumo humano
(Pronczuk, 2004). Otro aspecto importante es que cuando un plaguicida es
aplicado a un cultivo, aproximadamente 1% alcanza el organismo “blanco”, mientras
que el 25% es retenido en el follaje, el 30 % llega al suelo y el 44% restante
es exportado a la atmósfera y a los sistemas acuáticos por escorrentía y
lixiviación (Brady y Weil, citados por Bruno, 2004).
Los
productos son diseñados para ser aplicados por aspersión lo cual implican una amplia
deriva.
CONTAMINACIÓN
DE SUELO
Los
agrotóxicos afectan la vida de los microorganismos y fauna del suelo, provocando
una pérdida de biodiversidad. Existen sustancias que se absorben en las partículas
del suelo, principalmente a la arcilla y a la materia orgánica. La cantidad de plaguicida
absorbido al suelo depende de la humedad, textura, el pH, el contenido de materia
orgánica.
Existen
evidencias significativas de los funguicidas a base de cobre tienen un impacto
de largo plazo sobre un amplio rango de la biota del suelo. Los efectos pueden ocurrir
a relativamente bajas concentraciones de cobre e influenciar distintos procesos
de suelo como la actividad microbiana, la actividad de las lombrices y la
formación de humus. En muchos suelos los residuos de cobre probablemente
permanezcan indefinidamente y continúen influenciando sobre la salud del suelo
(Van Zwieten et al., 2004)
DDT
es
un organoclorado insecticida , que es un gas incoloro, cristalino compuesto sólido, insípido y casi
inodoro químico. DDT
técnico se ha formulado en casi todas las formas imaginables, incluyendo
soluciones de xileno opetróleo destilados, concentrados
emulsionables, polvos humectables por agua, gránulos, aerosoles , velas de humo, y los gastos de
vaporizadores y lociones.
En
primer sintetizado en 1874, las propiedades insecticidas del DDT no fueron
descubiertos hasta 1939, y fue utilizado con gran éxito en la segunda mitad de la Segunda
Guerra Mundial para
controlar la malaria y el tifus entre la población civil y las tropas. El químico suizo Paul Hermann Müller fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948 "por su descubrimiento de
la alta eficiencia del DDT como un veneno de contacto contra varios
artrópodos". Después
de la guerra, el DDT se puso a disposición para su uso como una explotación
agrícola de insecticidas , y pronto su producción y uso se disparó
AGENTE
NARANJA
Fue
usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de
Vietnam. Ambos
constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido
actualmente en productos como el navigate. Al lanzar este defoliante desde
los aviones, lo que hacía era quemar hectareas de bosques, pero sin aparecer
una llama de fuego. Por cuestiones denegligencia y prisa por falta de documentos, durante
la Guerra de Vietnam,
fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos
elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no
se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos
ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso
dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados
estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de
los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En el momento incluso llegaron a
padecer caídas de piel.
PODEMOS
PRODUCIR SIN AGROTOXICOS
Sí, porque hoy existen
productores que producen alimentos de otro modo. Saben que cultivar la tierra
no tiene por qué ser sinónimo de agredirla. Saben que es posible controlar las
plagas sin agrotóxicos y que se puede mejorar en vez de degradar el suelo al
cultivarlo.
A esta agricultura se la denomina
agricultura agroecológica. Se trata de una manera de producir que no solo
prescinde de los monocultivos, los agrotóxicos, los
fertilizantes químicos y los transgénicos, sino que es también una forma de
relacionarse con el otro y con la naturaleza.
Su principal objetivo no es obtener la
mayor ganancia económica posible a cualquier costo sino producir de un modo que
asegure el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del
medio ambiente. Esto no quiere decir que la producción agroecológica no deba
ser económicamente rentable para el productor, sino que dicha rentabilidad debe
ser medida en términos de sustentabilidad a largo plazo.