martes, 21 de mayo de 2013

trabajo agroecologia


http://www.esavf.edu.mx/portal/pages/logos/LOGO-ESAVF_transparente.pngEscuela superior de agricultura del valle del fuerte.

 

NOMBRE DEL ALUMNO:

 Llanes serna José María


PROFESOR:

Carlos Álvarez

GRUPO:                                                                                                     4

MATERIA:                                                                              Agroecología

























ORIGEN DE LOS AGROTOXICOS

La agricultura es una actividad del hombre llevada a cabo primariamente para producir alimentos y fibras, (así como combustibles y otros materiales), mediante el uso deliberado y controlado de vegetales y animales principalmente terrestres; así como del ambiente abiótico (Spedding, 1982).
Sus orígenes se remontan al 6000AC, cuando algunos pueblos dejan de ser nómades, y pasan a ser sedentarios comenzando a cultivar plantas y criar animales (Pinheiro, 2005).
En el siglo XIX y XX se dan una serie de descubrimientos y avances tecnológicos que provocan grandes cambios en la agricultura. Este proceso se agudiza con la llamada Revolución Verde que se sitúa luego de la segunda guerra mundial entre 1950 y 1970, donde se intensifica y profundiza el uso de insumos externos. 
Sarandon (2002b) para ubicar lo reciente que resulta en la historia de la humanidad este modelo de agricultura y resaltar a su vez los grandes impactos que tiene hace la siguiente comparación. “Si resumiéramos la historia de la humanidad en un año, la agricultura surgiría recién el 30 de diciembre a las 4 de la mañana...Por otra parte la agricultura moderna recién habría hecho su aparición 13 minutos antes de la medianoche del último día del año”. Pero a pesar de lo reciente que resulta en la historia ha generado grandes impactos negativos a nivel de los recursos naturales.

USO QUE SE LES DA A LOS AGROTOXICOS
Se entiende por agrotóxico a aquella sustancia cuyas moléculas fueron diseñadas para combatir y matar plagas, (que son seres vivos). Son moléculas que intervienen en alguna función vital de la plaga, función que, en muchos casos, también existe en el hombre o en otros seres vivos útiles al ecosistema; son tóxicos (Burger et al., citados por Mondino, 2003). Dentro del grupo de productos que se denominan Agrotóxicos se encuentran los insecticidas, fungicidas, herbicidas, nematicidas, acaricidas, bactericidas,rodenticidas entre otros.
Los agrotóxicos son utilizados en gran parte de los agroecosistemas del mundo, siendo una herramienta de uso común en los sistemas de agricultura moderna, pero su uso genera impactos ambientales indeseables que han sido ampliamente estudiados por diversos autores



DAÑOS EN LA SALUD HUMANA Y MEDIO AMBIENTE.
Los efectos producidos por el uso de agrotóxicos en la agricultura (pequeña,  mediana y grande) son múltiples y de variadas características, dependiendo del  daño que estos puedan causar en el organismo humano o en los animales, plantas o ecosistemas.
Dentro de las enfermedades a los seres humanos, podemos mencionar entre  otras: malformaciones congénitas, enfermedades degenerativas (especialmente  cáncer) y enfermedades neurológicas (por ejemplo el envejecimiento prematuro), abortos espontáneos en mujeres y animales.
El componente de agroquímicos más nocivo para el organismo es la dioxina,  conocida como agente naranja, sustancia usada en la guerra de Vietnam y que  hoy en día se sigue usando principalmente en plantaciones de tabaco; este agente  (veneno) produce vómitos, ataque de epilepsia, edemas de pulmón, arritmias  cardiacas que derivan en muerte y severas discapacidades neurológicas como  mielomeningoceli, espina bífida, retardo mental grave.
Puede existir también intoxicación aguda a causa del contacto con agrotóxicos, insecticidas, herbicidas y fungicidas, en este caso el proceso de intoxicación  comienza por medio de la piel y los pulmones y es absorbido por la sangre que  distribuye los tóxicos en todo el organismo.
Como se mencionó anteriormente los agrotóxicos son sustancias tóxicas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos. Estas sustancias que por su poder biocida pueden ocasionar diversos efectos en la salud y afectar otros seres vivos también contaminan el ambiente.
Los agrotóxicos se caracterizan por ser moléculas con capacidad de “persistir”en el medio por un cierto tiempo lo que los convierte en contaminantes ambientales de mayor o menor persistencia. Algunos plaguicidas tienen como destino final, el agua y /o el suelo, contaminando lagos, ríos, napas freáticas, así como en la cadena alimentaria a través de peces, animales y plantas de consumo humano (Pronczuk, 2004). Otro aspecto importante es que cuando un plaguicida es aplicado a un cultivo, aproximadamente 1% alcanza el organismo “blanco”, mientras que el 25% es retenido en el follaje, el 30 % llega al suelo y el 44% restante es exportado a la atmósfera y a los sistemas acuáticos por escorrentía y lixiviación (Brady y Weil, citados por Bruno, 2004).
Los productos son diseñados para ser aplicados por aspersión lo cual implican una amplia deriva.




CONTAMINACIÓN DE SUELO
Los agrotóxicos afectan la vida de los microorganismos y fauna del suelo, provocando una pérdida de biodiversidad. Existen sustancias que se absorben en las partículas del suelo, principalmente a la arcilla y a la materia orgánica. La cantidad de plaguicida absorbido al suelo depende de la humedad, textura, el pH, el contenido de materia orgánica.
Existen evidencias significativas de los funguicidas a base de cobre tienen un impacto de largo plazo sobre un amplio rango de la biota del suelo. Los efectos pueden ocurrir a relativamente bajas concentraciones de cobre e influenciar distintos procesos de suelo como la actividad microbiana, la actividad de las lombrices y la formación de humus. En muchos suelos los residuos de cobre probablemente permanezcan indefinidamente y continúen influenciando sobre la salud del suelo (Van Zwieten et al., 2004)

DDT
es un organoclorado insecticida , que es un gas incoloro, cristalino compuesto sólido, insípido y casi inodoro químico. DDT técnico se ha formulado en casi todas las formas imaginables, incluyendo soluciones de xileno opetróleo destilados, concentrados emulsionables, polvos humectables por agua, gránulos, aerosoles , velas de humo, y los gastos de vaporizadores y lociones. 
En primer sintetizado en 1874, las propiedades insecticidas del DDT no fueron descubiertos hasta 1939, y fue utilizado con gran éxito en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial para controlar la malaria y el tifus entre la población civil y las tropas. El químico suizo Paul Hermann Müller fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948 "por su descubrimiento de la alta eficiencia del DDT como un veneno de contacto contra varios artrópodos".  Después de la guerra, el DDT se puso a disposición para su uso como una explotación agrícola de insecticidas , y pronto su producción y uso se disparó






AGENTE NARANJA

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T.
Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate. Al lanzar este defoliante desde los aviones, lo que hacía era quemar hectareas de bosques, pero sin aparecer una llama de fuego. Por cuestiones denegligencia y prisa por falta de documentos, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En el momento incluso llegaron a padecer caídas de piel.


PODEMOS PRODUCIR SIN AGROTOXICOS

Sí, porque  hoy existen productores que producen alimentos de otro modo. Saben que cultivar la tierra no tiene por qué ser sinónimo de agredirla. Saben que es posible controlar las plagas sin agrotóxicos y que se puede mejorar en vez de degradar el suelo al cultivarlo.
A esta agricultura se la denomina agricultura agroecológica. Se trata de una manera de producir que no solo prescinde de los monocultivos, los agrotóxicos, los fertilizantes químicos y los transgénicos, sino que es también una forma de relacionarse con el otro y con la naturaleza.
Su principal objetivo no es obtener la mayor ganancia económica posible a cualquier costo sino producir de un modo que asegure el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del medio ambiente. Esto no quiere decir que la producción agroecológica no deba ser económicamente rentable para el productor, sino que dicha rentabilidad debe ser medida en términos de sustentabilidad a largo plazo.